Un cuadro eléctrico industrial es, básicamente, un armario eléctrico encargado de administrar la corriente de cada uno de los componentes de una instalación. Un elemento centralizador donde confluye todo el cableado y desde el cual podremos tener el control de la potencia adecuada de cada aparato.
La tipología de cuadros eléctricos que fabricamos en MG Electricidad actualmente son los destinado a empresas, generalemente fábricas, denominados cuadros de control de procesos industriales.
Especialistas en cuadros eléctricos a medida
Desde hace más de 44 años, en MG Electricidad nos dedicamos al diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de cuadros eléctricos industriales a medida. Existen distintos modelos y tamaños, que varían en función de la necesidad, ubicación y estructura de cada fábrica o línea de producción.
Los armarios eléctricos suponen un elemento clave para cualquier instalación industrial. Su función es capital para controlar la potencia eléctrica y proteger los circuitos del cableado que dota de energía a todo el conjunto.
Además de la máxima garantía, nos encargamos de la actualización y puesta a punto de tu cuadro eléctrico a medida. Equipados con la última tecnología, se evitarán riesgos y podremos optimizar al máximo la eficiencia energética de una instalación.
Los cuadros eléctricos industriales cumplen una función vital en las empresas. Por un lado, reducir al máximo el riesgo de sobrecargas y por otro, evitar todo lo posible que se produzcan cortocircuitos en las instalaciones. En consecuencia, dicha protección es capaz de eludir incendios eléctricos o elevadas subidas de tensión, que podrían dañar la maquinaria. Por otro, optimizar los gastos y aumentar la velocidad de las líneas de producción.
Qué es un cuadro eléctrico industrial
Solicita un presupuesto
Funciones de un cuadro eléctrico industrial
Seguridad de la instalación
Evita las sobrecargas o cortocircuitos, es decir, previene contra posibles incendios. En caso de peligro o chispazo, el cuadro corta la energía.
Distribución y orden del cableado
Como contenedor de diverso material electrónico, protege los circuitos de la instalación, dejando ordenada y aseada toda la estructura del cableado.
Control de la potencia eléctrica
Gestión de la potencia de energía adecuada de cada elemento conectado a la red eléctrica.
Supervisión de la producción
El software del cuadro eléctrico revisa el funcionamiento de los equipos que componen la línea de producción.
Servicio técnico remoto
Permite llevar a cabo maniobras relativas a los aparatos que componen el mismo proceso industrial.
Beneficios de un cuadro eléctrico a medida
Beneficios a nivel empresarial de tener un armario eléctrico actualizado:
- Modernización y mayor valor de la empresa.
- Aumento de la productividad de la fábrica.
- Optimización del consumo de electricidad.
- Ahorro en gastos de mantenimiento.
- Reducción de riesgos laborales, por accidentes eléctricos.
- Eliminación de cortes entre turnos de trabajo.
- Escalabilidad y mayor eficiencia.
- Adecuación de la instalación industrial a la normativa actual.
Componentes cuadro eléctrico industrial
La conjunción de los componentes de un cuadro eléctrico industrial atiende a una base lógica y disciplinada, que debemos seguir de forma metódica, en pro de la seguridad y del adecuado funcionamiento de dicho cuadro eléctrico.
Los componentes de un cuadro eléctrico se refieren a cada uno de los interruptores que lo conforman y se activan de forma automática. Su objetivo será proteger los aparatos eléctricos que se encuentran conectados entre sí, al igual de mantener la seguridad de los propios operarios.
Los componentes de cada armario eléctrico industrial se instalan en base a las necesidades de la instalación eléctrica a la que va destinado. Podemos nombrar los siguientes componentes:
- Interruptor Diferencial (ID) : Elemento que interrumpe el circuito en caso de detectar una fuga dentro de la instalación eléctrica, evitando una posible descarga eléctrica.
- Contactos auxiliares: Proporcionan alimentación auxiliar a relés, equipos y circuitos principales.
- Contactores: Dispositivos que controlan la energía eléctrica para instalaciones de carga elevada.
- Relés: Interruptores eléctricos usados para proteger los equipos y controlar los circuitos.
- Fusibles: Evitan el sobrecalentamiento y protegen los aparatos eléctricos contra sobrecargas.
- Disyuntores: Encargados de proteger los circuitos contra sobrecargas e interrumpen el suministro de corriente en caso de emergencia.
- Aislante: Sistema de aislamiento que proporciona una protección adicional contra los choques eléctricos.
- Medidores: Muestran la potencia o energía consumida por un dispositivo.
- Indicadores de estado: Indican el estado del circuito o del sistema.
- Reguladores de tensión: Utilizados para regular la tensión eléctrica de acuerdo a los requisitos específicos del sistema.
- Sensores de corriente: Encargados de monitorear el flujo de corriente a través de líneas de potencia para detectar las posibles anomalías.
- Inversores de gama alta: Estos dispositivos permiten conectar cargas de alta potencia a circuitos de baja potencia.
- Transformadores: Estos dispositivos se utilizan para elevar o reducir la tensión en un circuito.
- Arranques suaves: dispositivos que permiten iniciar y detener la energía en forma suave.
Proceso de fabricación de un cuadro eléctrico a medida
En MG Electricidad estamos especializados en el diseño y fabricación de cualquier cuadro eléctrico a medida. A continuación, relatamos los pasos básicos que conforma el desarrollo de cada proyecto:
1. Estudio de la instalación
Estudio previo de la instalación por parte de nuestros técnicos. Tras analizar la documentación dada por el cliente, ofrecemos un estudio, con el fin de aportar la solución más óptima, en base a tu instalación eléctrica.
El documentación revisada es fundamental para no caer en futuros desajustes de presupuesto.
- Presupuesto previo a instalación.
- Cálculos sobre la instalación eléctrica.
- Estimación de optimización de la producción.
- Diseño de cuadro o proyecto.
2. Diseño de cuadros eléctricos industriales
Una vez elaborada la planificación de la instalación eléctrica, procedemos a diseñar los cuadros eléctricos en Eplan, y redactamos toda la documentación necesaria para el siguiente paso, su fabricación. Dichos datos serán proporcionados al cliente en un archivo PDF.
Además de los años en el sector, estamos actualizados respecto a las últimas tecnologías, y especializados en el montaje de cuadros eléctricos.
3. Fabricación del cuadro eléctrico
La fabricación del cuadro eléctrico se lleva a cabo siempre en función de la memoria técnica creada por nuestro equipo de ingeniería eléctrica y aprobada por nuestro cliente previamente. Desde la oficina técnica de MG Electricidad se establece la guía a seguir, las secciones de cable necesarias, etc.
Nuestro técnico asignado a la instalación será el responsable de revisar cada paso de montaje del armario eléctrico.
4. Tests y pruebas en modo simulación
Para alcanzar la máxima calidad en tu instalación eléctrica, desde MG Electricidad realizamos una serie de ensayos, denominados protocolos de control. A través de un checklist, comprobamos punto por punto, para cumplir con los requisitos según la normativa del país de destino.
Además, según lo requiera, podemos llegar a establecer estudios complementarios.
5. Documentación según plano
Tras realización de las pruebas FAT (Factory Acceptance Test), generamos la documentación oficial As-Built de tu proyecto. Implementamos las modificaciones aprobadas ya en la documentación. Dichos datos son incorporados físicamente en el interior del propio cuadro eléctrico, así como facilitados al cliente en formato PDF.
En la parte interior del armario eléctrico también se deja constancia del tipo de certificado, Marcado CE o Certificación UL, y de su propio número de serie.
6. Transporte e instalación del cuadro eléctrico
Desde su fabricación en el taller, pasando por el transporte a tu fábrica, hasta la definitiva instalación del cuadro eléctrico. En MG Electricidad nos encargamos de todo. En los casos en los que el cliente así lo requiera, nos encargamos de la puesta en marcha e instalación. Además, ofrecemos un servicio de mantenimiento y actualización.
Trabajamos a nivel nacional e internacional. Te ofrecemos soporte remoto, o nos desplazaremos a las instalaciones, según tus necesidades.
Precio de un cuadro eléctrico industrial
Es un tema complejo y muy variable. Multitud de clientes suelen preguntarnos de primeras cual es el precio medio, o cuánto puede rondar un cuadro eléctrico industrial. Y desde MG Electricidad siempre damos la misma respuesta: «Para un cuadro eléctrico no existe precio fijo ni estándar«, puesto que cada instalación tiene unas complejidades propias y requerimientos muy ligados al contexto que las engloba.
Para calcular en precio de tu cuadro eléctrico industrial, nuestro equipo necesitará analizar previamente tu fábrica, su modelo de producción, tecnología y consumo, así como conocer las expectativas a futuro. Todo lo relacionado a tu instalación, para diseñar un armario eléctrico a medida, adecuado a tu presente y escalable con el tiempo.
Con nuestros jefes de taller, confeccionaremos un presupuesto personalizado, adecuado por completo a tus necesidades.